El latón, más allá de la decoración
Es de sobra conocido el uso de latón en el ámbito de la decoración, no obstante, sus usos y aplicaciones se extienden a otros campos, añadiéndose a su aportación meramente estética.
En muchas ocasiones se pueden aunar todas sus virtudes añadiéndose éstas a la función decorativa propia del latón, aportando un valor añadido en los productos donde el latón sea el material utilizado.
El latón es una aleación principalmente de cobre y zinc, siendo el primero el mayoritario. Como tal es conocido y usado por el hombre, incluso antes desde el descubrimiento del Zinc.
Esta aleación cuenta con una excelente lista de propiedades, que hacen posible la amplia variedad de usos y aplicaciones que tiene:
- Alta conductividad térmica y eléctrica.
- Excelente resistencia a la corrosión.
- Buenas condiciones de soldadura.
- Facilidad de pulido, abrillantado, metalizado y acabado.
- Sin permeabilidad magnética.
- No desprende chispas al trabajar.
- Buena resistencia al desgaste.
- Atractivos y versátiles colores sólidos, no solamente en la superficie.
- Bajas temperaturas de estampación, lo que permite una larga duración de los moldes y troqueles.
- No se degrada con la luz del sol.
- No se altera en temperaturas por debajo de 200ºC.
- No se vuelve frágil hasta temperaturas hasta -100ºC.
- Total reciclabilidad de los subproductos y deshechos.
- Además de estas interesantes características hay que sumar una más, tan desconocida como interesante: las propiedades bacteriostáticas del cobre y sus aleaciones.
Con estas propiedades y características, el latón se ha vinculado a la industria y la decoración desde siempre. Desde la fabricación de instrumentos musicales, a usos en calderería y fontanería, grifería, tiradores, pomos y manivelas, pasamanos y reposapiés, cuyo uso en hospitales es infinitamente más interesante que el de otros metales, por evidentes motivos de salud e higiene, luminarias de todo tipo y diseño, orfebrería, barras de cortina y de escalera, componentes industriales que necesiten protección contra chispas…
Por si esto fuera poco el latón puede llevar diferentes tipos de acabados que refuerzan aún más sus virtudes en el mundo de la industria y especialmente en el mundo de la decoración.
Fuentes: